Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Theocracy - Mirror of Souls

miércoles, 1 de abril de 2009

Partamos de la base de que me da un asco profundo y visceral cualquier cosa relacionada con la religión, sea la que sea y venga de donde venga. Marx ya lo dijo bien cuando acuñó su famosa frase, y más que opio del pueblo es la heroína de los yonquis emocionales. Especialmente el cristianismo. Sí, el cristianismo, esa plaga que lleva asolando al mundo más de dos mil años basada en mitos falsos y en rituales de salón de té. El mismo cristianismo que instauró la Santa (?) Inquisición que costó la vida a miles de inocentes, el mismo cristianismo que intentó conquistar Jerusalén porque "le pertenecía por derecho", el mismo cristianismo que nos habla de abstinencia antes que usar condón cuando al Papa le ponen en su habitación las mejores putas de lujo y un surtido de preservativos con sabor a frutas. La misma religión que idiotiza a miles de pobres desgraciados alrededor del mundo y les sorbe el seso y el dinero, la misma religión que no excomulga ni priva de cargo a los sacerdotes acusados de pederastia. El mismo cristianismo que hace que quiera ir a Roma y prenderle fuego al Vaticano con Ratzinger Z dentro.

Dicho todo esto, voy a hablaros en esta ocasión de una aberración llamada THEOCRACY. Con el nombre ya podéis imaginaros de qué van sus letras. No sé qué demonios pasa pero últimamente en los EE.UU. todo el mundo está encontrando al Señor y está contaminando un movimiento que siempre debió mantenerse apartado de cualquier tipo de convicción política o religiosa. Este grupúsculo está liderado por un hombre de Dios llamado Matt Smith (voces, guitarra, teclados, orquestaciones y lo que se tercie), que se hace acompañar de otros tres imbéciles cuyo nombre no vale la pena ni recordar. El señor Smith intenta vender su propia versión del Power Metal melódico (bastante a la europea para ser yanqui, dicho sea de paso) y de paso intentar colar la idea de que adorar a Dios es guay, porque es el Único, nos ama y él dispone sobre nosotros y bla, bla, bla, bla... Mira idiota, ningún ente superior controla tu vida, en todo caso lo harás tú, y si te dejas dirigir por algo así es que tienes menos inteligencia emocional que una patata. Está claro que en casos como este los lavados de cerebro son algo importante.

En fin, tras un vistazo a las letras y después de sufrir arcadas (algunas con vomitona incluida) por fin me pongo a escuchar esto intentando que no se me pegue nada de la idiotez cristiana que esta monstruosidad rebosa por los cuatro costados. Musicalmente me encuentro con un tipo que tiene bastante idea de lo que hace, hasta me atrevería a decir que su talento aún tiene que crecer más. Los sonidos de los instrumentos y la dimensión que se les ha dado me parecen correctos, la producción es relativamente buena y las voces no me chirrían. Incluso tienen un hit single llamado "On Eagle's Wings", pero las letras... Madre mía, las letras son lo más horrible que he leído en mucho tiempo. ¿A quién intenta engañar? ¿Esto es en serio? Es que no puede ser verdad, no me entra en la cabeza que un ser humano adulto y supuestamente racional e inteligente pueda creerse toda esta sarta de gilipolleces. Como dicen los mensajes publicitarios (ya era hora), probablemente Dios no existe (yo estoy convencido de ello), así que relájate y disfruta. Con lo guay que es la cristiandad y cómo debemos buscar refugio en el Señor en nuestras horas más oscuras como tema central me hace dudar hasta de que sepa escribir algo coherente sin meter por en medio lenguaje sacado de referencias bíblicas.

Lo siento pero yo no trago con esto. Igual que no creo en Dios no creo en el Demonio, pero si existe que venga y se lo lleve, más tipos como este no, por favor... Los cristianos no deberían hacer Metal, que se vayan a cantarle a Laura cuánto la aman, pero lo que no es suyo que lo dejen estar.

Seventh Wonder - Mercy Falls

No negaré que era muy escéptico en cuanto a lo que me iba a encontrar en este disco. No suelo ser un gran fan del Prog Metal salvo en excepciones muy contadas, y me alegra comprobar que esta es una de esas excepciones. Por recomendación de un amigo me decido a escuchar este "Mercy Falls" con la intención de no dejarme impresionar demasiado. El grupo era totalmente desconocido para mí y no sabía de qué clase de grupo de Prog estábamos hablando, sólo sabía que tanto banda como plástico tenían a mi amigo totalmente enganchado y que no podía escuchar otra cosa.

Así pues, decido indagar sobre qué voy a escuchar antes de entrar en materia: SEVENTH WONDER es un grupo sueco radicado en Estocolmo y actualmente formado por Johnny Sandin en la batería, Andreas Blomqvist en el bajo, Andreas Söderin en los teclados, Johan Liefvendhal en las guitarras y Tommy Karevik en las voces. Descubro, además, que "Mercy Falls" es una obra conceptual que narra una trágica historia familiar y habla del destino de un pueblo perdido en los Estados Unidos. A priori no tiene nada que ver lo uno con lo otro, pero id escuchando el disco leyendo detenidamente las letras y veréis que tiene muchísimo sentido.

Le doy al play. El disco empieza a sonar a través de una intro llamada "A New Beginning" donde nos introducen en la historia seguida por una overtura que lleva por título "There and Back" (ambas instrumentales). De momento todo bastante típico y tópico, admirable pero nada destacable. Tercer corte y primer tema propiamente dicho del disco: "Welcome to Mercy Falls". Acaban de impresionarme. El impacto es bestial, no sé si por el desarrollo de la canción, por la voz de Tommy Karevik, los coros tan bien buscados o las líneas de teclado, pero de aquí en adelante tengo que terminar de escuchar esto del tirón. Increíble pero cierto, enganchadísimo desde la primera escucha y deseando que llegue el siguiente tema para ver qué se van a sacar de la manga. De aquí en adelante nos vemos sumergidos en un apasionante remolino musical y emocional (si no me creéis escuchad "Tears for a Father" y luego me contáis) del que no me sobra ningún tema. Por supuesto tengo mis favoritos, pero no me sobra ninguna canción de un disco que para mi ha sido el mejor de 2008 (habría escrito antes esta reseña pero entre la pereza y el poco tiempo pues...).

A nivel de temas yo personalmente me quedo con "Welcome to Mercy Falls", "Unbreakable", "Paradise", "Fall in Line", "Hide and Seek", "One Last Goodbye" (preciosa balada) y "The Black Parade". Ya os he dicho que no me sobra ninguno, pero estos en particular me encantan y no puedo pasar sin oirlos. La instrumentación tratándose de un disco de Prog lógicamente es de calidad indiscutible así que no vamos a entrar en ese terreno porque no hace la más mínima falta. La producción es genial, se escucha todo perfectamente y me encanta el protagonismo que tienen las, por otra parte, excelentes líneas de bajo de Blomqvist en la mezcla final (a mi entender sería difícil comprender el conjunto instrumental sin sus escalas y arrancadas por el mástil). Las guitarras de Liefvendahl de 10, técnicas aunque rebosantes de sobriedad. Los teclados además de tener su indudable parte protagonista contribuyen a enriquecer aún más el conjunto instrumental y las baterías de Sandin son una claqueta, totalmente precisas. Lo que más me ha sorprendido ha sido encontrar un señor cantante como Tommy Karevik, que con su voz es capaz de transmitir multitud de emociones con tan sólo una pequeña matización.

Como conclusión, sólo diré que después de llevar 3 meses escuchándolo prácticamente día sí, día también sigue negándose a abandonar mi reproductor y que acabé por pedir mi propia copia a través de internet. Es un disco que merece la pena tener, escuchar, disfrutar y volver a escuchar cada vez que se acabe. No me pasaba esto desde el "Nightfall in Middle Earth" de mis amados BLIND GUARDIAN. Escuchadlo y si os gusta compradlo, merece la pena absolutamente.

Varios Artistas - Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia

viernes, 23 de enero de 2009

Cuando supe de esta iniciativa me picó la curiosidad. No soy ningún fan del Metal nacional (salvo del extremo), para quienes me conocen no es ningún secreto y no tengo ningún problema en reconocerlo. Por una vez, sólo por una vez, deseaba que un proyecto nacido en este país cobrara forma y saliese de la mejor manera posible, que pudiese ser algo de lo que sentirnos orgullosos y que pudiésemos mirar a este "Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia" como a nuestro "Avantasia". Lo digo de corazón, por una vez esperaba que algo no extremo gestado en este país sonase competente, sonase internacional y que no me hiciera girar la cabeza asqueado y volver a la escena extranjera con la sincera intención de escuchar cada vez menos Metal nacional. Bueno, no me ha vuelto loco, pero no me ha desagradado. Ahora os explico por qué.

Joaquín Padilla de los poperos IGUANA TANGO es la mente detrás de este proyecto. Dejando fuera todos los prejuicios y por lo que escuchaba en los adelantos que circulaban en Youtube la verdad es que pintaba bastante bien, mis previsiones eran bastante positivas y de hecho me he acercado con la mente muy abierta a este disco. Tanto la intro como los dos primeros temas ("Gato negro" y "Atormentado") me han dejado muy buen sabor de boca y me han hecho seguir interesado en la escucha. En "Encontrar mi sangre" se acaban mis buenas sensaciones. Todo lo que va desde aqui hasta "Reinando en su propio mundo" no me ha gustado nada de nada, y mucho menos el homenaje a MAGO DE OZ de "Mar Adentro". Por suerte en "Adiós amor" recuperamos el tono y el buen camino, las aguas vuelven a su cauce con un tema contundente, cañero y, por qué no decirlo, hasta con ciertas similitudes con el Prog Metal en las estrofas y estribillos facilones y cantables. El cierre del disco me ha parecido correcto, adecuado y bien hecho, especialmente "Fe sin dios". Las letras desde luego están muy cuidadas y muy bien trabajadas, desde luego que ese apartado es bueno. Como mayor pega le veo que hay muchos altibajos y que a lo mejor habiéndole dedicado un poco más de estudio a la obra hubiéramos podido tener un desarrollo que le hubiera hecho ganar en intensidad y en atractivo. Pero por todos los dioses, para ser el primer esfuerzo en estos terrenos no está nada mal.

La lista de participantes en esta obra es muy larga, así que no voy a ponérosla. Lo que sí voy a hacer es poner un link a su Myspace para que podáis consultarla. Sí puedo decir que está muy bien nutrida y bien representada por un elenco de grandes músicos y vocalistas. A vosotros os corresponde juzgar su labor.

La producción... Bueno, es correcta, se esucha todo muy bien, pero tiene un aire popero que definitivamente NO debería aparecer por ninguna parte. Además suena apagado, las baterías han sido lo que más me han fallado (caja casi de jazz, bombos presentes pero no lo suficiente y faltos de agudos, platos demasiado abiertos y poppies) por no hablar de que a las guitarras rítmicas les falta muchísima fuerza. Eso sí, con respecto a los teclados y a las voces no tengo ninguna queja.

En resumen y para ir acabando, si os gusta el Metal nacional lo vais a disfrutar mucho. Si sois más asíduos de la escena internacional como yo, como curiosidad está bien y no es un mal trabajo en absoluto, pero no es para nosotros. Es un buen ejercicio auditivo desde luego y del que si eres músico puedes aprender mucho, pero si estás poco acostumbrado a las sonoridades internacionales no vas a tener suficiente. Que luego digan que no aviso.

REPO! - The Genetic Opera (DVD)

jueves, 22 de enero de 2009

Me vais a perdonar que me salga de mi tónica habitual de comentar discos y que os hable de esta excelente película que un amigo me recomendó (gracias Damià). De acuerdo, más de uno dirá "¿y qué tiene que ver esta película con este blog?". Pues precisamente aquí es donde la cosa se pone interesante. REPO! - The Genetic Opera es un musical con una banda sonora totalmente orientada al Gothic Metal y que como compositor estrella (ya que el 90% de la composición ha corrido a cargo de Darren Smith y Terrance Zdunich) tiene a ni más ni menos que a Yoshiki de X - JAPAN.

El reparto de la cinta se compone de Paul Sorvino (lo habéis visto hacer de mafioso mil veces), Alexa Vega (la niña de Spy Kids como nota para los más jóvenes), Paris Hilton (WTF?), Nivek Ogre (de los excelentes protometaleros industriales SKINNY PUPPY, esta vez es OMG), Anthony Stewart Head (el profesor de Buffy Cazavampiros) y Sarah Brightman (OMG's y WTF's varios, amago de infarto y por todos los dioses QUÉ MUJER Y QUÉ VOZ) entre un largo etcétera de caras conocidas y de extras. El director, Darren Lynn Boussman, es un realizador joven pero que en su haber cuenta ya con las celebérrimas y aclamadas segunda, tercera y cuarta parte de SAW.

El argumento más o menos es el siguiente: en un futuro no muy lejano se desata una epidemia que provoca fallos en los órganos. Millones mueren, y en medio de todo ese caos, en una metrópoli sin nombre, se alza Rotti Largo (Paul Sorvino), presidente de GeneCO (por la pronunciación casi se parece al nombre de la empresa para la que trabajo...), quien inventa los transplantes de órganos alterados genéticamente financiados (o dicho de otra manera, pague su nuevo hígado en cómodos plazos). Debido a una astuta campaña política, se consigue legalizar por referéndum el embargo de órganos a quienes no paguen a tiempo. Con esta ley en la mano, se instituye la figura del Repo Man (o lo que es lo mismo un oficial de embargos), quien se encarga de que devuelvas lo que te han puesto... extirpándotelo sin anestesia y mandándote al otro barrio en el proceso (exacto, cirujanos asesinos). A partir de aquí se desarrolla una trama en forma de tela de araña bastante bien tejida a la manera de un mundo que bebe a partes iguales de Blade Runner y de Alicia en el País de las Maravillas. ¿Por qué, os preguntaréis, jóvenes padawans? Por un lado la estética futurista (y gótica a partes iguales), la fotografía oscura, y la caza de morosos de GeneCO y del Repo Man (Anthony Stewart Head) recuerda a lo que Harrison Ford se ve sometido acabando con replicantes y por otro lado el personaje de Shilo (Alexa Vega) nos muestra a una especie de Alicia que no tiene que perseguir al conejo para entrar en un mundo surrealista: ya vive en él, y además tiene que ponerse quimioterapia si no quiere morir en cualquier momento. Más cosas que ver con el cuento de Lewis Carroll: Al igual que ocurría con el Gato Sonrisas, el personaje del Graverobber (Ladrón de Tumbas, interpretado por Terrance Zdunich) nos hace de guía por este mundo de locos y de maestro de ceremonias al mismo tiempo.

Hablando de la labor de los actores de forma más estricta, la aparición de Paris Hilton es casi testimonial, ya que por suerte apenas interviene. Apuesto por un astuto movimiento publicitario incluyéndoal en el reparto. Quienes realmente se cargan la película a las espaldas son Sorvino, Vega y Head: Paul Sorvino por su parte interpreta a un malo malísimo genial y hastiado de sus herederos (e inútiles hijos). Alexa Vega encarnando a la frágil Shilo realmente te roba el corazón. Anthony Stewart Head quizá sea el que tiene el personaje más difícil de interpretar (Nathan/ Repo Man), siendo ahora un padre preocupado y que cuida de su hija para un segundo más tarde convertirse en un psicótico cirujano asesino a las órdenes de una poderosa empresa. Nivek Ogre (Pavi Largo) y Sarah Brightman (Blind Mag) tampoco es que tengan apariciones muy destacadas (aunque Brightman sí disfruta de más minutos en pantalla que Ogre y hasta toma parte en el momento cercano al clímax del film) pero son sin duda buenos reclamos y cada uno cumple bien con su papel.

La música es harina de otro costal. Es la primera vez que he disfrutado como un enano escuchando las canciones de un musical: contundencia, potencia... En definitiva, METAL, coño, que ya iba siendo hora. También para adaptarla al público potencial de esta película (góticos en su mayoría) hay sobradas referencias Electrodark e incluso cercanas al Goth Rock de los '80 (en un momento dado hubiera jurado que THE SISTERS OF MERCY participaban en la BSO, y si no ellos THE 69 EYES), por no hablar de que se nota la mano de Yoshiki en ciertas partes (especialmente las orquestales). Podrá gustar más o menos, pero yo creo que como sorpresa por lo menos es agradable. Además (y no sólo por ser un musical), la banda sonora es un punto TAN fuerte a favor que yo creo que esta misma historia contada como si se tratase de una película convencional no tendría el mismo atractivo.

Fans del cine, del Gothic Metal o del Metal en general: si estáis buscando una película que os saque de los tópicos aburridos de Hollywood (y que no queráis tragaros cine pakistaní, iraní, turco o de cualquier país asiático que no sea Japón) y que os sorprenda sobre todo con una potente banda sonora no sé a qué esperáis para verla. La pega es que no ha sido doblada al castellano (no tendría ningún sentido tampoco), pero está subtitulada en nuestro idioma para que se pueda seguir el desarrollo de la trama si se desconoce el idioma de Shakespeare. ¿Llegará al mito de The Rocky Horror Picture Show? Ni idea, pero quizá con el tiempo llegue a ser una película de culto. Y encima con banda sonora metalera... ¿Qué más se puede pedir?

Exmortus - In Hatred's Flame

viernes, 9 de enero de 2009

Hacía mucho que quería hablar de esta joven banda californiana que Aladdin de BONDED BY BLOOD tuvo a bien recomendarme (thank you so much, man!). Anes de nada, me gustaría puntualizar algo sobre EXMORTUS que creo que es importante: NO son parte del revival Thrash Metal que estamos viviendo en los últimos años. Lo que este grupo practica no es más que Thrash/ Death Metal de increíble factura: rápido, preciso, técnico y sobre todo (y haciendo honor al título del disco) rabioso y abrasador. Hagamos un poco de historia...

EXMORTUS se formaron en Witthier (California) en 2003 y editarían su primera demo "Dawn of Apocalypse" ese mismo año. Editarían dos maquetas más entre 2004 y 2006. En 2007 grabarían un EP titulado exactamente igual que su primer lanzamiento y que ya incluye casi la mitad de los temas que podemos encontrar aquí. Este EP a la postre sería el que les granjearía el contrato con Heavy Artillery y por tanto la posibilidad de editar sus discos de forma mucho más profesional.

Entrando en materia, el disco se abre de forma muy poderosa y ya desde el primer momento se nota el alto nivel de las guitarras de Balmore (quien también se ocupa de las voces, muy buenas, dicho sea de paso) y Konan. Las partes solistas son casi cercanas al planteamiento que haría un Yngwie Maalmsteen pasadísimo de rosca. En ciertos momentos llegan a sonar casi neoclásicos y aún con todo no he podido dejar de notar referencias más que claras a los DEATH del tristemente desaparecido Chuck Schuldiner. Incluso hay guiños a los SADUS de Steve DiGiorgio, pero EXMORTUS no son un compendio de influencias de la vieja escuela (por mucho que más de uno piense en Gene Hoglan cuando escucha las baterías de Mario o en el ya citado DiGiorgio si nos ponemos a mirar las líneas de bajo de Daniel): hay también espacio para algún que otro toque progresivo, mucho (muchísimo) Thrash aunque quizá del más cercano a la onda teutona, ritmos que me han recordado al primer Death Metal melódico de Göteborg e incluso pinceladas aquí y allá de los MORBID ANGEL más rápidos o de unos VADER de la época del "Litany".

En materia de temas, tanto la apertura con "In Hatred's Flame" como el que le sigue "Triumph By Fire" son tremendos. Es imposible quedarse impasible después de esa demostración de fuerza. "War Gods" es un temazo y "Onward To Battle" es una verdadera pasada. Es un maldito discazo de principio a fin y eso hay que reconocérselo. La producción a mí me ha convencido bastante, suena en bloque y compacta, pero sobre todo rebosa contundencia, fuerza y mala leche.

Recomendado 100% a todo aquel que guste de buen Thrash y buen Death Metal, pero sobre todo a aquellos que quieran escuchar a cuatro jóvenes hispanos de Whittier repartiendo cera como si fueran los mismísimos MORBID ANGEL de la época del "Altars of Madness". Os aseguro que si os gusta alguno de los grupos anteriormente mencionados disfrutaréis y mucho con EXMORTUS.

Almah - Fragile Equality

No podía evitar ser escéptico tras enterarme de que Edu Falaschi (ANGRA) es la mente detrás de ALMAH, quienes nos presentan este segundo trabajo en esta ocasión tras editar un primer disco homónimo que tengo que escuchar. Las críticas que pude leer en internet de este "Fragile Equality" lo pintaban muy bien, y sabiendo el auténtico peñazo que había sido el "Aurora Consurgens" de los ANGRA este disco, fuese lo que fuese, no podía ser algo peor.

Lo primero que me llamó la atención de este disco fue que sonase tan directo, evidentemente con referencias progresivas pero sin marear en exceso la perdiz. Las comparaciones con ANGRA son inevitables, así que me vais a perdonar si hago constantes referencias al grupo principal de Falaschi. Lo cierto es que para Bittencourt, Loureiro y compañía los tiempos de "Angel's Cry" y "Holy Land" han quedado muy atrás. "Fireworks" fue decepcionante y gracias a la entrada del rubio vocalista sacaron un "Rebirth" que sonaba fresco y original para después sacar dos discos simplemente correctos. Parece ser que Edu Falaschi no ha querido caer en el error de ANGRA a la hora de plantear este excelente disco y ha buscado reputados músicos de la escena metalera brasileña como cabía esperar (entre ellos su compañero de ANGRA Felipe Andreoli). La excelencia de los músicos brasileños de Heavy Metal y Power Metal no deja de sorprenderme, la altísima calidad técnica e interpretativa de la que hacen gala en grupos como este o como HIBRIA y a otros niveles grupos como BURNING IN HELL o SCELERATA hace que a estos niveles al menos se puedan equiparar con los hasta ahora siempre bien ponderados escandinavos.

A nivel de lo que "Fragile Equality" ofrece, a mí me ha recordado un poco a cómo se estructuró el "Rebirth" (primer disco de Falaschi con ANGRA) si bien ALMAH apuestan más por la contundencia a la par que por la técnica aunque sin concederle un plano tan presente excepto en momentos puntuales. En lo referente a temas hay de todo. Si buscáis canciones hímnicas y rápidas "Birds of Prey" o "You'll Understand" son lo vuestro. Si buscáis una balada emotiva probad con "All I Am". Si queréis medios tiempos "Invisible Cage" es un buen ejemplo. Atentos también al temazo que sirve para dar nombre al disco. Estamos ante un trabajo muy bien hecho y muy bien planteado, pensado para satisfacer casi cualquier necesidad del oyente. La producción ha corrido a cargo de Edu Falaschi y Felipe Andreoli y es francamente buena.

Para ir terminando, tanto si conoces a Edu Falaschi como si no has escuchado a ANGRA en tu vida ya te estás haciendo con este disco. Personalmente para mí ha sido una sorpresa muy agradable y ha sido una auténtica gozada escucharlo (ya aviso que engancha y que es fácil que lo queméis mucho en poco tiempo).

Gruesome Stuff Relish - Horror Rises From The Tomb

lunes, 1 de diciembre de 2008

Más Grindcore patrio, en este caso desde Mieres (Asturias). GRUESOME STUFF RELISH se formaron en 2000 compuestos por Santiago Argento (guitarra y bajo), Noel Kemper (guitarra y bajo) y Paolo Deodato (batería). Todos se ocupan de las labores vocales. Por los nombres artísticos de estos tres chicarrones del norte se nota su devoción por el cine de terror de los '60, '70 y 80. En 2002 editaron su primer largo (que debo escuchar) llamado "Teenage Giallo Grind". Ellos mismos definen su música como una combinación del primer Death Metal sueco (DISMEMBER, CARNAGE) y el estilo Splatter Grind de grupos como IMPETIGO o los también suecos NECRONY, aunque me atrevería a asegurar que estos señores también se han empapado bien de los dos primeros trabajos de CARCASS. No sé quién está más loco después de escuchar este disco, si los gallegos MACHETAZO (toca revisar su "Mundo Cripta" en breves, atentos al blog para más detalles) o estos chavalotes asturianos. Bueno, digamos que por un igual, cosa que me encanta.

"Horror Rises From The Tomb" se compone de 19 temas repartidos en media hora más o menos de lo mejorcito del Goregrind que se hace en este país junto con el de los ya citados MACHETAZO o los míticos HAEMORRHAGE. El disco se abre con "Triumph of the Dead", y a partir de aquí las voces (con un fraseo bastante entendible si controláis el idioma de Shakespeare, por cierto) se lanzan a disparar referencias a los zombies, los caníbales, los rituales vudú y satánicos y cualquier cosa digna de aparecer en una película de Amando de Ossorio o Darío Argento. ¡Viva el frikismo! La verdad, no me imagino un buen grupo de Goregrind sin sus dosis de intros sacadas de películas de terror como es el caso de GRUESOME STUFF RELISH. El binomio humor negro- escenas de brutalidad y/ o asco recreadas a través de la música siempre suele dar excelentes resultados en este tipo de casos (que se lo pregunten si no a los MOÑIGO).

Los temas que más me han llamado de este segundo largo de los asturianos, entre otros, han sido "Horror Rises From The Tomb", "Love Goddess of the Cannibal", "Fullmoon Ritual", "Feast of the Tribe" y "The Dead Will Walk the Earth"; todos ellos en la mejor tradición Goregrind.

La producción ha corrido a cargo de Paolo Deodato y la masterización ha sido trabajo de... ¿adivináis? ¿No? Ni más ni menos que el señor Alberto Rionda de AVALANCH, quien seguramente se habrá horrorizado al escuchar estos temas acostumbrado a luces que le hablan y cosas por el estilo. Pues bien, el disco suena como un disco de esta clase debe sonar: sucio y directo a la yugular pero a la vez con las cosas claritas para que nadie se pierda. Me maravilla cómo hacen esta clase de producciones, yo no sé si sería capaz de hacer que mi disco sonase sucio a posta...

En fin, que si os gusta el Goregrind ya lo estáis pillando. Otra buena muestra más de la buena forma de la escena Grind de nuestro país.