Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Balflare - Sleeping Hollow

lunes, 2 de junio de 2008

Desconocía por completo la existencia de esta banda japonesa, y conociéndome como me conozco y sabiendo que por lo general los nipones suelen ser unos instrumentistas más que decentes me decidí a darles una oportunidad. Antes de entrar en materia, hagamos un repaso por la historia de BALFLARE. El grupo se formó en Tokio en 2004 de la mano de Syuta Hashimoto (guitarras) y el ex-vocalista Hideki Tada. En julio de ese mismo año grabaron una demo llamada "Sound of Silence" haciendo gala de un Power Metal melódico con fuertes influencias de grupos como ANGRA y según he ido escuchando este disco he visto referencias a YNGWIE MAALMSTEEN a la hora de atacar los solos de guitarra y algunas partes que me han recordado a los SONATA ARCTICA más rápidos. Este es su tercer largo, anteriormente habían editado "Thousands of Winters of Flames" (¿por qué será que me he acordado de RHAPSODY al leerlo?) y "Tempest" en 2005 y 2006 respectivamente.

Vayamos al lío. Puntos positivos que tiene este disco: la instrumentación es muy buena, el nivel de ejecución es alto tal y como este tipo de bandas nos suele tener acostumbrados y la voz de Eijin Kawazoe le da un punto de personalidad, bastante operística y menos centrada en ir a por las notas más altas que un cantante pueda alcanzar (muy a lo Edu Falaschi en algunos momentos, aunque en ocasiones se puede hacer un pelín pesada). Puntos negativos: Más de lo mismo, nada de innovación. Hoy en día la mayoría de bandas supervivientes del boom de mediados de los '90 o han cambiado radicalmente de estilo por iniciativa propia o se han visto obligados a renovarse o morir (salvo los que ya tenían un público ganado y que les sigue siendo fiel, pero un caso de cambio y muy acertado serían por ejemplo DRAGONLAND). Desde la primera escucha he tenido la sensación de que es un álbum con multitud de altibajos, en ocasiones a la voz de Kawazoe le falta un puntito de fuerza que les iría más que bien y tan pronto nos encontramos con partes hímnicas y cantables en temas muy rápidos que funcionan muy bien como es el caso de la inicial "The Day Falls" o "Walking in Silence" como con canciones más a medio tiempo que entrarían en la descripción de relleno como "Celestial Winter", aunque "Tormentor" se lleva la palma en cuanto a falta de visión vocal con una entonación grave que desluce lo que podría ser una gran primera estrofa pero mejora conforme avanza. De todas maneras, es un disco fácil que se deja escuchar muy bien y que en mi más insultante adolescencia se habría convertido en uno de mis discos de cabecera.

La producción no me ha acabado de convencer. Lo he encontrado sobreproducido quizá un poco demasiado, aunque no llega a los niveles de BIOMECHANICAL (grupo con el que no tienen nada que ver, que no se asuste nadie).

En conclusión, agradará a los fans del Power Metal melódico sin más complicaciones que las justas, pero para aquellos que busquen algo más se quedará definitivamente corto. Quizá sea una buena experiencia para aquellos que se están iniciando en este gran estilo de música que es el Heavy Metal, pero para quienes ya tenemos un camino recorrido desde luego no es lo ideal. Igualmente digo que intentaré darle más oportunidades en el futuro, pero no prometo nada. De todas formas BALFLARE podrían tener un buen futuro si se replantean un poco su estilo y hacen una buena evolución, aunque con tres discos editados si ya no han habido cambios lo veo difícil. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

0 comentarios: