Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Guía de audición: X Japan

viernes, 13 de junio de 2008

Lo sé. Demasiado bien lo sé. Mi obsesión con según qué cosas puede llegar a resultar enfermiza, pero es que esta banda lo merece. En mi top 3 compuesto por ellos, BLIND GUARDIAN y TESTAMENT aún no sé muy bien qué puesto ocupan ninguna de las tres formaciones de estilos tan dispares, pero esta triple corona que suele ocupar mis escuchas más asiduas es demasiado especial para mí por razones muy diferentes. Si os tomáis la molestia de leer la reseña que escribí sobre "Blue Blood" encontraréis una pequeña bio de X JAPAN así que no veo necesario hacerlo de nuevo (y para más información ya tenéis la Wikipedia, caray). Vayamos al lío con el "Blue Blood" sonando de fondo...


.
VANISHING VISION (1988)

El primer hijito de los de Chiba. Un disco quizá en extremo maduro para ser un primer lanzamiento pero que deja perfectamente claro qué va a venir después, y lo mejor aún estaba por llegar un año más tarde. Necesario sin lugar a dudas para cualquier fan de la banda bajo mi humilde opinión. Temas destacables "Phantom Of Guilt", "Sadistic Desire". "I'll Kill You" (que ya apareció en las primeras maquetas del grupo) y unas primerizas versiones de "Kurenai" (totalmente en inglés) y "Unfinished".

.

BLUE BLOOD (1989)

La joya de la corona del grupo. Para mí lo mejor que han editado en toda su carrera, una combinación perfecta de los temas más rápidos y cañeros que les hicieron famosos en la escena metalera japonesa en sus inicios y de emotivas baladas que hicieron mojar las bragas a muchas adolescentes niponas mientras pensaban en Yoshiki descamisado. Ideal de principio a fin, de "Blue Blood" a "Unfinished" pasando por una versión remozada de "Kurenai" q
ue supera con mucho a la de "Vanishing Vision" y que ha resistido mucho mejor el paso del tiempo a la extensa "Rose of Pain" que sintentiza todo lo que X JAPAN son en sus 11 minutos de duración al final con una versión mejorada de "Unfinished" indudablemente más atractiva que su predecesora. De 10 absoluto.

.

JEALOUSY (1991)


El tercero en discordia, el tercero en completar la trilogía básica del grupo y el disco del cambio. Como viene siendo tradicional, el plástico se abre con una intro seguida de "Silent Jealousy", otra favorita del fan y en la onda de las canciones rápidas a las que nos tienen acostumbrados. De ahí para adelante, medios tiempos mucho más presentes (algunos casi en la onda de las hair bands estadounidenses) y más presencia también de las baladas. Indudablemente un
buen disco, pero sólo la presencia de dos canciones rápidas ("Silent Jealousy" y "Stab Me in the Back") hacen presagiar que quizá estén haciéndose más accesibles. A partir de aquí la llamativa imagen de la banda también iría bajando de tono. Como ya digo, el disco del cambio. Desde "Jealousy" nada volvería a ser lo mismo.

.
ART OF LIFE (1993)

Increíble lanzamiento que consta de un único tema de casi media hora que además da título al álbum. Obligatorio, necesario... Me quedo corto. Harían falta muchos adjetivos que desconozco para describir el contenido de este cuarto plástico. Soy de la opinión de que "Rose of Pain" de "Blue Blood" fue un borrador de lo que tenemos entre manos, porque al igual que con la citada, "Art Of Life" es un compendio perfecto de lo que es X JAPAN musicalmente hablando. No creo que haga falta decir más.

.

DAHLIA (1996)

El que a la postre resultaría ser el último disco de estudio del grupo (hasta la edición del excelente single "IV" en 2007) es a su vez el más flojo para entendernos y , por ende, no se encuentra ni de lejos entre mis favoritos. Sin embargo merece una oportunidad, pero yo acabé por cansarme perdido entre tanto medio tiempo y tanta balada. Por otra parte no deja de tener su qué. Prefiero no destacar ningún tema, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Ahora ya no tenéis excusas. Si no escucháis a esta pedazo de banda de culto en Europa y grupo de masas en Japón es porque simplemente no os da la gana. X JAPAN son como las Pringles, cuando haces "pop" ya no hay "stop"...

0 comentarios: