Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Shining - V: Halmstad

viernes, 11 de julio de 2008

Vale, de acuerdo, el disco es del año pasado. ¿Y qué? Yo no lo escuché hasta hace bien poquito. Bien conocida es por todos mi aversión al Black Metal en sus diversas formas (pro Death Metal hasta la tumba, oiga). Sin embargo estos SHINING tienen algo. Al igual que me pasa con KEEP OF KALESSIN o con EMPEROR es uno de esos pocos grupos del género que no me desagrada escuchar.

Definir con precisión el estilo de este grupo es complicado. Podríamos decir que hacen un Black Metal atmosférico y depresivo que poco o nada tiene que ver con la corriente noruega aunque evidentemente hay elementos que los conectan como por ejemplo el uso de las guitarras rítmicas. Además también hay elementos jazzeros por ahí sueltos y eso le da un aire interesante y fresco. Una cosa que me gusta mucho de esta gente es que tan pronto están descargando un riff cañero y rápido como el que abre el tercer corte "Besvikelsens Dystra Monotoni" para luego intercalar pasajes de guitarra acústica o piano e incluso partes narradas. También va completamente en serio si digo que este es uno de esos discos que hay que escucharlos enteritos y de principio a fin. Es un todo, los seis temas que lo componen no transmiten lo mismo por separado. Igual pasa con la parte instrumental, que está perfectamente pensada para que ningún instrumento sobresalga por encima de otro salvo cuando tiene que hacerlo (véanse unos solos tremendos y no por técnica sino por la carga tan bestia de feeling que tienen o la voz entre desgarrada, desesperada y desquiciada que lleva el peso narrativo).

Producción extremadamente limpia y cristalina. Llega a sonar incluso fría, pero indudablemente de sobresaliente y muy bien conseguida. Otro punto a favor.

Resumiendo y sin extenderme demasiado (no da para más, esto hay que experimentarlo por uno mismo), SHINING me han impactado bastante. Seguramente antes de que acabe el día volveré a escuchar este disco de nuevo. Hay que reconocer que "Halmstad" les ha quedado redondo.

0 comentarios: