Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Metallica - Death Magnetic

viernes, 12 de septiembre de 2008

La verdad es que siempre afronto con escepticismo la escucha de cualquier cosa que lleve el nombre de METALLICA delante y esté publicada de forma posterior a 1991. No podéis decirme que me falta razón (sobre todo teniendo en cuenta la parafernalia con el psicoanalista y ese documental, los líos con Napster, que Lars Ulrich es idiota perdido y otras mil cosas más). "Death Magnetic" no ha sido una excepción ni mucho menos a este ya nombrado escepticismo y descreimiento por mi parte. Lo cierto es que los samples que se habían filtrado a través del proyecto Mission: Metallica me llamaron cuanto menos la atención y me picó la curiosidad. Lo primero que pensé al ver la portada fue (y cito textualmente): "joder, vaya pedazo de mojón, pero por lo menos usan el logo antiguo...". Ahora quedaba por responder mi pregunta de si el plástico merecía tamaño honor. Hay cosas con las que no se debe jugar bajo ningún concepto.

Pues bueno, por fin después de un tiempo de espera tengo el disco en mis manos y una mezcla de emociones enre la ilusión y el miedo se me apodera. Con un "que sea lo que Dio quiera" lo pongo en el equipo y empiezo a escuchar la introducción de "That Was Just Your Life". Esos sonidos en limpio me traen recuerdos de épocas mejores y el riff de introducción hace que la mandíbula se me caiga al suelo. No puede ser. Esto suena a Thrash Metal y tengo que estar soñando. Se me empieza a ir la cabeza sola como hacía años que no me pasaba con un disco de los de San Francisco. Al menos momentáneamente parece que METALLICA han vuelto por sus fueros y decido seguir escuchando. El impacto del factor sorpresa ha sido tremendo. El estribillo es de lo mejor que estos señores han hecho en muchísimo tiempo y de repente vuelvo a tener trece años y un prematuro proyecto de melena (y una camiseta de la época del "Black Album"). El minutaje me parece algo excesivo, pero también "...And Justice for All" tenía unos temas tremendamente largos y es mi favorito de la banda.

Cuando empieza a sonar "The End of the Line" empiezo a pensar que me he equivocado y que estoy ante una nueva decepción. El riff de entrada suena moderno a morir, pero tiene un groove que le da un no sé qué que hace que acabe por gustarte, sobre todo cuando lo escuchas en el estribillo. Este tema también es tremendamente potente y más a medio tiempo, contrastando totalmente al estallido del inicio del disco. A pesar de un inicio que no promete el grupo salva notablemente la papeleta cuajando una buena canción.

Para cuando ya está sonando "Broken, Beat & Scarred" me doy cuenta del refrito estilístico que METALLICA presentan en este nuevo álbum. Me explicaré: al principio tenemos Thrash Metal marca de la casa, seguimos con un tema más moderno con guiños a su primera época y partes entre el "Black Album" y los "Load" y en este tercer corte hay de todo con además elementos que me han traído a la cabeza "The Thing that should not Be" (no me preguntéis por qué) e incluso toques del horrendo "St. Anger", pero suena bien y me trago la píldora. Aquí nuevamente tenemos un estribillo muy potente y muy bien trabajado que nos devuelve a la mejor época del grupo.

Cuarto tema y obviamente una balada, como viene siendo habitual desde "Ride The Lightning". "The Day that Never Comes" me ha recordado siniestramente a "One" (y el riff de entrada a la parte armonizada de melodías de guitarra lo confirma) aunque con ese matiz más country que la voz de James ha ido adoptando con los años. Quizá sea uno de los temas que más falto de alma veo. A diferencia de otras baladas como "Fade To Black", la ya citada "One" o "Welcome Home (Sanitarium)", no me provoca que se me erice el vello ni me transmite emoción alguna. Me cansa y no acabo de verle la gracia. Aunque tiene partes que sí me han llamado la atención (sobre todo a nivel instrumental), quizá con otro desarrollo estaría hablando de este tema en otros términos.

"All Nightmare Long" ha sido de lo que más me ha gustado del disco. Los primeros compases del tema me han puesto a los MISFITS en la cabeza y me han recordado las bandas sonoras del cine de serie B. El riff principal es una muestra más de que METALLICA aún pueden componer temas netamente thrashers si les da la gana y sacarse unos estribillos cojonudos de la manga. Ahora sabiendo esto me pregunto varias cosas, pero lo dejo para las conclusiones. Como curiosidad, la WWE (sí, los del Pressing Catch) tiene pensado usar esta canción para esponsorizar un evento de Pay Per View.

Con un riff que me ha dejado un poco descolocado empieza "Cyanide". Ahora estamos ante un tema que me ha recordado más a la época del "Black Album" con guiños a los "Load" y partes vocales en onda del "St. Anger" e incluso un par de riffs en los puentes que podrían haber ido tranquilamente incluídos en esa aberración. No es una mala canción, pero a mi no me dice demasiado. Me parece un tanto desconcertante y sin dirección clara. A mi juicio le falta un punto de coherencia que le haría mucho bien.

Si "The Day that Never Comes" no me ha dicho nada, "The Unforgiven III" (vale ya, ¿no?) sí que me ha tocado la fibra. He encontrado mucho de lo que una buena balada interpretada por este grupo debería ser. Las partes más groovies me sobran (excepto en el solo que encajan bastante bien), pero no olvidemos que de lo que METALLICA eran a lo que son hoy hay un mundo de diferencia, y no sólo a nivel musical. Ya aviso: al igual que ocurre con la segunda parte, no intentéis comparar esta tercera con el primer "The Unforgiven" que apareció en el "Black Album". La original sigue ganando por goleada.

"The Judas Kiss" recupera ligeramente la cordura. Este tema sí que suena a "Black Album" que tira de espaldas en las estrofas y el estribillo me ha gustado especialmente. El riff principal no me acaba de convencer y los experimentos groovies me siguen sobrando, aunque aquí tienen más sentido que en otras partes del disco. Gracias a Dio después de un par de temas de dudoso disfrute aquí vuelven a aparecer esos riffs thrashers que tanto me gustan. La parte final del primer solo me ha gustado mucho (más a nivel rítmico que de solista) con un enorme regusto a BLACK SABBATH. La salida del segundo solo y la unión con el puente y el estribillo es digna de mención.

La instrumental "Suicide & Redemption" me ha cansado muchísimo. Además de ser excesivamente larga no me parece que aporte nada nuevo. Siguiente tema, por favor...

El corte que cierra el álbum, "My Apocalypse", es mi favorita de largo del disco. Con una duración mucho más racional se nos presenta un trallazo de Thrash Metal puro y duro, un camino que no sé yo si fue buena idea abandonar en su momento. A pesar de que tiene toques más modernos hacia el estribillo suena que atruena, y para los más descreídos recomendaría que antes de escuchar lo demas escucharan este tema y "That Was Just Your Life" antes de ir a por el resto.

Hasta aquí el nuevo lanzamiento de METALLICA, y a partir de aquí las conclusiones de servidor. James ha vuelto a cantar con rabia, las guitarras solistas de Kirk son sobrias y en su línea, Trujillo hace un buen trabajo a las cinco cuerdas y Lars... bueno, nunca será Neil Peart. Al menos la base rítmica suena como debe. ¿Es cosa mía o cada día este hombre se convierte en un batería más limitado?. La producción de Rick Rubin indudablemente les ha dado un soplo de aire fresco que necesitaban, aunque en mi opinión las guitarras deberían sonar mucho más potentes y deberían crear ese muro de sonido que consiguieron en el "Black Album".

Tras lo escuchado me parece que (por mucho que el fanboy de turno diga que han trascendido barreras estilísticas y bla, bla, bla) este disco es de Thrash Metal y por tanto lo voy a juzgar como tal. Es lo mejor que METALLICA han editado en muchos años, pero está a años luz de lo que contemporáneos suyos como TESTAMENT (que se los comen con patatas a nivel musical) han hecho en sus respectivos lanzamientos de este último año y del pasado. De acuerdo, quizá por ser quienes son se les debería medir por otro rasero, pero para mí son tan parte de la primera oleada del Thrash Metal americano como cualquier otro grupo de su época. Incluso "The Onslaught" de LAZARUS A.D. o "Citizen Brain" de GAMA BOMB suenan muchísimo más reales y auténticos que este "Death Magnetic" a pesar de ser tan sólo sus primeros lanzamientos. Quizá es una cuestión de actitud, no lo sé. Cierto es que estos nuevos grupos que surgen en medio de este revival beben directamente de estas fuentes clásicas, pero en esto del Thrash se es o no se es. Para mí METALLICA ya no lo son. La principal pregunta que me hago es que si han sido capaces de editar un disco como este por qué coño se les ha ido la pinza sacando auténtica basura durante los últimos doce años antes de llegar a este punto. Me cuesta no ser crítico con los de San Francisco a tenor de lo vivido en los últimos años musical y extramusicalmente hablando, pero aún con todo le doy un 6,5 al álbum. Creo que es la puntuación más justa que se le puede dar teniendo en cuenta lo que pueden llegar a hacer (repasad su discografía de 1983 a 1991 y ahí tenéis la prueba). Digamos que METALLICA han vuelto... parcialmente.






1 comentarios:

des dijo...

yo voy a aportar , no mi grano de arena sino un pedrote del copon divino
el disco tiene el aurea del load(puajh)
intentando parecerse a un refrito de los anteriores sin exito ni alma solo la de my apocalipse y el preestribillo o como querais decirlo ese ritmo a lo metal90's (otro puaggh )es para matarlos ,si que es verdad que es un intento a parecerse a sus anteriores trabajos (vease del black pa'tras), pero yo hago una reflexion
atentos y atentas y atentoes "atentoas ;
si llevan desde el 90 sin sacar un album digno de su nombre y categoria ahora desdpues de 18 años no van ha sacar otra joya ya no saben componer de aquella manera ni tienen esa vision
lo siento para mi es otro cagao huele menos eso si pero huele
y si, a pesar de todo yo sigo escuchando del negro pa'tras
ala un saludo