Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Haggard - Tales Of Ithiria

viernes, 12 de septiembre de 2008

Ya iba siendo hora, maldición. Después de cuatro años de la edición del maravilloso "Eppur Si Muove" los alemanes HAGGARD vuelven a la carga con su particular forma de entender el Metal. En esta ocasión, "Tales Of Ithiria" nos presenta el inicio de su propia saga fantástica y su propia visión de la eterna lucha entre el bien y el mal. Nuevamente he de quitarme el sombrero ante el genio compositivo de Assis Naseri tanto musical como letrísticamente. La historia es bastante atractiva a priori, y si deciden seguir desarrollándola en futuros álbumes no será mala idea ir echando un ojo a futuras producciones de este grupo compuesto por la friolera de quince músicos (ahí es nada), contando con la sección de instrumentos clásicos, la pequeña coral y la base típica de guitarra-bajo-batería.

Tras la introducción "The Origin", el disco se abre con "Tales of Ithiria". A pesar de la inclusión de voces guturales en su música sigo sin ser capaz de explicarme cómo puede ser que suenen con tanto gusto y delicadeza, y lo que es más importante: cómo pueden ser tan pulcros en la interpretación. Todo suena tan por su sitio que parece que estemos ante una pintura hiperrealista trazada con una precisión que asusta. No quiero imaginar la de horas que se habrán invertido en composición y en ensayos antes de entrar a grabar esta maravilla que tengo entre manos.

Este es uno de esos discos de los que se me hace muy difícil destacar temas en concreto. Al igual que sucediera con sus antecesores "Awaking the Centuries" y el ya citado "Eppur Si Muove", "Tales of ithiria" debe ser percibido como un todo del que es imposible extraer piezas. Se me haría muy raro que no lo interpretasen en su totalidad en directo. Así como en "Eppur Si Muove" destacaban por sí solos cortes como "All Inizzio E' La Morte" o "Per Aspera Ad Astra" aquí tengo verdaderas dificultades para poner sobre la mesa las canciones más destacables de esta obra (si exceptuamos una tremenda versión del "Hijo De La Luna" de los MECANO que les ha quedado bordada, y que huelga decir que le da mil vueltas a la original).

La producción como siempre de 10 como es habitual en HAGGARD. Las voces guturales y limpias de Naseri como siempre estremecedoras, y las de la soprano delicadas y cargadas de sensibilidad. Puestos a hacer Metal sinfónico a ver si THERION toman nota porque estos alemanes les están comiendo terreno a pasos agigantados. No me extrañaría que estuvieran mucho mejor considerados de aquí a pocos años. Ya os estáis haciendo con él porque si no es disco del año le va a andar muy cerca (rivalizando con pesos pesados como el último lanzamiento de AYREON).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eis Sergio!
Siempre quiero comentarte el blog (ya que nadie lo hace...XD) y nunca me acuerdo, así que, ahora que comentas un disco que llevo unos dias escuchando sin parar y que me aburro en el curro,lo hago.
Nose, a mi este Tales of Ithiria me dejó muy frío la primera vez que lo escuché, me dió la sensación de estar hecho como muy deprisa y corriendo, aunque comforme lo he ido escuchando me ha ido gustando cada vez más y hay que reconocer que realmente es un gran disco. Eso sí, no llega al nivel del Eppur y el Awaking ni mucho menos, para mi.
Lo que hizo que en un principio tuviera más easa impresión fue, principalmente, la mala producción que creo que tiene el disco. Sí, la orquestra suena de puta madre y las voces también están bien, pero la parte "metal" me parece horrible, sobretodo la batería. Lo se, será que en sonidos de batería tenemos gustos distinto, pero es que además me parece muy irregular, porque en las 2 primeras y la última me parece aceptable (aunque el bombo no me gusta nada, que es falsisimo y se come todo) pero en las 2 del medio, Terra Santa y la seguiente (no me acuerdo...) es pésimo.
Tampoco estoy muy de acuerdo en lo de que este disco es más un todo que el eppur si muove, a mi me que es el disco que tiene más, por decirlo de alguna forma, "temas sueltos", aunque sea conceptual.

En fin, a pesar de todo este rollo, es una muy buena crítica como todas las que tienes en tu blog y si la producción me gustara más también sería de los grandes del 2008. Eso sí, el lugar a mejor disco del año no se lo quita nadie al 01011001.

Anónimo dijo...

ey locos! pues aqui va otro que te comenta jajajajja... y eso que no te conozco de nada (o puede que sí, no se'jajaja conozco a varios sergios xDDD)
eso de que tales of ithiria compita con 01011001 de ayreon es algo fuerte, sobre todo si vemos la cantidad de vocalistas que hay en este último.
Pero sin duda Haggard es mucho más fácil de escuchar que Ayreon jajaja
y tienes razón con lo de Therion... nunca me gustaron demasiado. en cambio Haggard... pffff, decir que me encantan sería quedarme corto