Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Symphony X - The Divine Wings of Tragedy

miércoles, 23 de abril de 2008

Nota del blogger: Originalmente había pensado hacer esta sección para comentar discos atípicos no muy conocidos para el gran público, pero al fin y al cabo hablamos de alguno de mis discos favoritos así que si se me cuela algo más o menos corriente lo lamento.

A estas alturas poco se puede decir de estas bestias americanas del Prog Metal que no se haya dicho ya. Para muchos entre los que los que yo me cuento infinitamente superiores a sus compatriotas y rivales DREAM THEATER y ya no sólo por la obligada y odiosa comparación entre los vocalistas Russell Allen y James LaBrie, quedando como ganador Allen por goleada pura y dura. "The Divine Wings of Tragedy" fue el tercer disco de esta formación, quizá con el que más fans se ganaron alrededor del globo y por muchos considerado de lo mejor de su producción si no acaso el mejor.

He de reconocer que por méritos propios este disco se encuentra entre mis debilidades y pasa poco tiempo entre una escucha y otra, ya que suena en mi casa o en mi reproductor mp3 casi cada día.

El disco se abre de una forma magistral con un "Of Sins and Shadows" que es un verdadero cañonazo, aún hoy en día resiste en los repertorios de la banda como una favorita entre los fans y sigue con bastante acierto templando un poco los ánimos en "Sea of Lies". Las señas de identidad de este grupo, además de los ya evidentes guiños al rock progresivo y las idas de tiesto pseudo psicodélicas comunes a esta clase de grupos es reseñable unas líneas de guitarra y teclado neoclásicas para quitarse el sombrero como puede verse en "Out of the Ashes" y en la genial "The Accolade".

Con tanta calidad se hace difícil destacar un tema por encima del resto cuando nos encontramos casi con un hit detrás de otro, como es el caso de "The Eyes of Medusa". Lo mejor es escuchárselo del tirón, incluida esa pequeña obra maestra que es el tema que sirve de título al disco, "The Divine Wings of Tragedy".

A nivel de composición y ejecución es perfecto, hablamos de una maquinaria perfectamente engrasada compuesta por cinco músicos de primer nivel, ya sean las guitarras de Michael Romeo, los teclados de Michael Pinella, la labor tras la batería de Jason Rullo, un bajista que llega a todo como Michael LePond y la imponente voz de Russell Allen impulsando una de las páginas doradas de la historia del Heavy Metal.

La producción es de 10, cada instrumento se escucha perfectísimamente y en su sitio y afortunadamente esta cristalinidad no le resta cohesión ni compactación al bloque musical.

Resumiendo, que si aún no lo habéis escuchado (que lo dudo) ya estáis haciéndolo porque no sabéis lo que os habéis estado perdiendo hasta ahora. Necesario como el respirar.

Sergio.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola headbanguer, enhorabuena por tu blog.Por fin compartes con los demas una pequeña parte de tu mundo que no es pequeño precisamente. Besos
Saphira