Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

X JAPAN - Blue Blood

sábado, 26 de abril de 2008

Lo prometido es deuda. Cuando hablé del Visual Kei mencioné este disco y dije que lo desmenuzaría más en profundidad, y es lo que pienso hacer. X JAPAN es uno de esos grupos que por suerte o por desgracia nunca han sido una referencia para el gran público occidental mientras que en su país de origen son capaces de congregar a 50.000 almas en el Tokyo Dome para ofrecerles la que probablemente sea una de las mejores noches de su vida.

X JAPAN se formaron en Chiba en 1982 de la mano de Yoshiki, batería de la banda, principal compositor y letrista, quien además podía tocar perfectísimamente teclados, guitarra y bajo. La formación se completó con Toshi en las voces, Pata y Hide en las guitarras y Taiji en el bajo. En 1988 publicarían su primer disco con el título de "Vanishing Vision" con el que ya se volverían enormemente populares en su país, pero fue este "Blue Blood" de 1989 lo que les daría el empujón definitivo para ingresar en un selecto club que sólo está reservado para aquellos que se convertirán en algunos de los más grandes. Tras "Blue Blood" llegarían un par de álbumes más y unos cuantos EP's, singles y reediciones maquilladas de álbumes anteriores. X JAPAN se separarían en 1997 tras un multitudinario concierto en el Tokyo Dome donde registrarían el disco y vídeo "The Last Live" dejando una escena musical semi huérfana, aunque Yoshiki y Hide ya tenían planeado reunir el grupo en el año 2000, pero la tragedia se cruzó en el camino del grupo. En 1998 Hide fue encontrado muerto por la chica que lo había acompañado la noche anterior. Según ella, cuando lo dejó estaba muy borracho y se había ido a dormir, pero al parecer se levantó en mitad de la noche y se ahorcó con una toalla.

A pesar de que la muerte de Hide está rodeada de misterio, no se descarta que su suicidio se debiera a fuertes problemas personales y emocionales. Sus amigos y compañeros de grupo lo describen como una persona altamente depresiva, aunque sus fans hablan de un accidente ya que tenía dos proyectos en marcha (ZILCH y SPREAD BEAVER) y por otro lado estaban los planes de reunión de X JAPAN con Hide como cantante en lugar de Toshi. También hay quien dice que su canción "Misery" habla de su miseria y que "Pink Spider" es una nota de suicidio. Hay hipótesis para todos los gustos. También y como ya dije en su momento, su funeral fue multitudinario (acudieron más de 50.000 personas) y hubo intentos de suicidio por parte de fans femeninas por todo el país (tres de ellas lo consiguieron).

Lo que no se puede negar de ninguna manera es que Hide era junto a Yoshiki el alma del grupo, aunque tenía un espacio propio y un brillo especial. Si tenéis oportunidad de ver algún vídeo en directo (como el que hay colgado más abajo) comprobaréis que Hide tenía un carisma y un aura especial que hacía que por un lado estuviera la banda y que por otro lado estuviera él destacando por encima del resto.

En cuanto a la técnica, los solos de este hombre son rápidos pero a la vez apasionados, llenos de inspiración, gusto, talento y lo más importante, rebosando alma como si tuvieran vida propia. No es mi intención restarle méritos a Pata, pero Hide era un músico sobrenatural, y no puedo hacer más que rendirme a la evidencia.

Entremos en materia tras este rollazo que acabo de soltar. "Blue Blood" es como ya dije en su momento la definición perfecta de cómo debe ser el Visual Kei. ¿Quieres velocidad? "Blue Blood", "X" y "Orgasm" son tres temas donde los guitarrazos spéedicos y las baterías a todo trapo son la base. ¿Quieres canciones rockeras con estribillos fáciles? "Week End", "Easy Fight Rambling" y "Celebration" son los temas ideales. ¿Quieres una balada emotiva y preciosista? "Endless Rain" es perfecta, por no hablar de "Unfinished". Mención aparte se merecen los temas "Kurenai" y "Rose of Pain". La primera es sin duda la mejor canción del disco, con una introducción orquestal que da paso a unos arpegios en limpio que nos van llevando poco a poco hacia un pasaje a toda velocidad que será la tónica general de la canción a partir de entonces. La melodía vocal se queda a la primera y el estribillo es hímnico y coreable, nada que objetar. En lo referente a "Rose of Pain" es un compendio de lo que X JAPAN son: emotividad, fuerza, velocidad, gusto y técnica. Resume perfectamente todos los aspectos musicales de la banda en los doce minutos que dura este tema con una tremenda atmósfera épica y unas líneas de guitarra memorables.

Las voces de Toshi suenan muy bien, tan pronto dulces y limpias (incluso melancólicas) como rasgadas y cargadas de fuerza. Los arreglos orquestales de Yoshiki y sus baterías son de sobresaliente. Las guitarras de Pata y Hide suenan en sincronía perfecta (podían hacerlo igualmente bien en directo) y el bajo de Taiji se merece una mención especial. Este hombre no se limitaba a seguir el ritmo, se entreve entre el resto de la música un talento y una creatividad que debido a su corta estancia en la banda no pudieron ser explotados de mejor manera pero sí de la suficiente como para que se pueda apreciar su tremenda labor.

Concluyendo, escuchadlo y haceos un favor. A mí me han enganchado sobremanera y este disco ya se encuentra entre mis favoritos de todos los tiempos.

Sergio.

0 comentarios: