Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Biomechanical - Cannibalised

jueves, 1 de mayo de 2008

Este grupo inglés es uno de esos que son capaces de hacer muchas cosas excepto una: dejar a nadie indiferente. Se destaparon en 2003 con el excelente "Eight Moons" al que siguió en 2005 "The Empires of the Worlds". Tres años han tenido que pasar para que veamos una continuación (bajo mi punto de vista más que digna) a los discos anteriormente editados por la banda.


La edición de este "Cannibalised" se ha visto salpicada por la controversia desde el mismo momento en que John K (vocalista) decide convertir a BIOMECHANICAL en un proyecto personal separado de su aún por entonces banda BALANCE OF POWER, aunque el cantante acabaría abandonando dicha formación para centrarse en el grupo que nos ocupa. Muchos nos asomábamos con dudas a las escuchas de este tercer trabajo debido al cambio de todos los músicos a excepción del cantante, pero más tarde se comunicó que el disco ya estaba acabado cuando se produjo la desbandada general. Hasta donde yo he podido saber, los resultados que la nueva formación está dando en directo son bastante buenos, así que podemos estar esperanzados de cara a nuevos discos. Además, el resto de miembros que componían BIOMECHANICAL en origen están buscando un cantante para formar un nuevo grupo, así que puede que próximamente tenga que hablar de un nuevo grupo sensación.

Hablando ya de lo que
es "Cannibalised" propiamente dicho, para quienes no lo sepan este grupo es un compendio de Thrash, Power y Prog Metal con dos vueltas de tuerca de más. A eso hemos de añadirle que absolutamente todo lo que estos ingleses han editado se encuentra sobreproducido de una manera alarmante y siempre bajo la tutela del afamado Chris Tsangarides. Aquí vamos a seguir encontrando esa sobreproducción (quizá más que en discos anteriores), aunque eso no quita para que no se pueda escuchar bien cada instrumento. En ocasiones, y sobre todo si no estás familiarizado con BIOMECHANICAL, es más que probable que encuentres ante tus oídos un barullo sónico que te cuesta descifrar, pero conforme le vas dando escuchas y concediendo tiempo acabas viendo la inmensa calidad de este álbum. No diré que me parece superior a "Eight Moons" porque lo considero con diferencia su mejor trabajo hasta el momento, pero sí que supera o iguala a lo que fue "The Empires of the Worlds".

El abanico de influencias que ya se apreciaba en su música se ha visto aumentado por guiños que me traen a la cabeza a grupos como MESHUGGAH en algunos riffs particularmente retorcidos en canciones como "Cannibalised" o concesiones al último Death Metal técnico (particularmente un par de riffs que me han sonado barbaridad a SPAWN OF POSESSION) en los compases iniciales de "Predatory". Por lo demás, seguimos encontrando el sonido al que esta banda nos tiene acostumbrados. Sin duda nos encontramos ante un trabajo más oscuro, con algunos puntos que endurecen las composiciones un poco más. John K como siempre maravilla con su multitud de registros vocales (es impresionante lo que se puede hacer con una garganta bien entrenada y una buena bolsa de recursos) y esas bases rítmicas retorcidas y enrevesadas que tejen espirales sonoras de auténtica locura siguen siendo perfectas para perderse entre la música.

La verdad es que el disco me ha gustado muchísimo, creo que no hay ningún tema que no quiera escuchar cada vez que lo pongo. Cada escucha me aporta algo nuevo, es difícil acabárselo pronto y necesita de bastantes escuchas para empapárselo bien. A grandes rasgos y por decir unas cuantas, recomendaría especialmente los temas "Fallen in Fear", "The Unseen", "Cannibalised", "Predatory", "Consumed", "Reborn in Damnation" y "Violent Descent"; aunque como ya digo este disco en su totalidad se merece ser escuchado del tirón y varias veces para apreciar su auténtico valor.

No sé cómo, pero BIOMECHANICAL lo han vuelto a hacer. Un nuevo disco para quitarse el sombrero y un trabajo compositivo y musical que puede colocarlos entre mis favoritos de 2008.

Sergio.

0 comentarios: