Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Warrel Dane - Praises to the War Machine

martes, 13 de mayo de 2008

Hablar de Warrel Dane es hablar de historia viva del Heavy Metal. Como muchos ya sabéis, Dane empezó su carrera como cantante junto al bajista Jim Sheppard en el grupo SANCTUARY, grupo considerado de culto con el que editaría dos discos ("Refuge Denied" e "Into the Mirror Black"). Tras la separación de éstos, Dane y Sheppard fundarían NEVERMORE junto al guitarrista Jeff Loomis y es con este proyecto con quienes continúa en la actualidad. Sin embargo, los de sobra conocidos problemas del vocalista con el alcohol y las drogas hace ya tiempo que quedaron atrás. Esto ha supuesto tanto un incremento de calidad como para su banda principal como un importante subidón de creatividad a la hora de grabar este primer trabajo en solitario.

En esta ocasión, Warrel Dane se ha rodeado de grandísimos músicos como cabía esperar. Su inseparable Jim Sheppard hace como siempre las labores de bajista, Peter Wichers (ex- SOILWORK) y Matt Wicklund a las guitarras acompañados de Dirk Verbeuren (ex- ABORTED y actualmente en SCARVE). El trabajo en la instrumentación es muy bueno y estamos ante un disco muy delicado, muy fino, cuyos detalles estan cuidados al mínimo. Hay además dos colaboraciones "all star" por parte de su compañero Jeff Loomis (solo en "Messenger") y de James Murphy (solo en "The Day The Rats Went To War").

Hablando ya de lo que este "Praises to the War Machine" es más en profundidad, no esperéis encontrar un nuevo trabajo de NEVERMORE. Evidentemente tiene puntos en común con la banda madre del vocalista, pero no es para nada un disco que suena como si no hiciera falta que lo hubiese publicado bajo su nombre y no el del grupo. La música de Warrel Dane, aun siendo en partes igualmente oscura y retorcida, tiene un punto de fragilidad y melancolía mucho más presente y destaca muy bien pequeños detalles que realzan la atmósfera de la canción. Tranquilos, si lo que buscáis son riffs sacados del libro de recetas de NEVERMORE vais a encontrarlos porque hay una fuerte presencia de ellos a lo largo de todo el disco (aunque más suavizados), pero en serio os aconsejo que no os quedéis sólo con eso. Hay muchos y diferentes matices a los que es interesante prestar atención. En cuanto a temas yo destacaría la inicial "When We Pray", "Messenger, la muy curiosa versión del "Lucretia My Reflection" de SISTERS OF MERCY, "August", "Your Chosen Misery", "The Day The Rats Went To War", la también versión del "Patterns" de Paul Simon (que es la que más a NEVERMORE me ha sonado de todo el disco junto con "Equilibrium") y "This Old Man". Muy a destacar la atmósfera de melancolía que rodea todo el álbum.

La producción es perfecta como viene siendo habitual siempre que hablamos de algo en lo que se involucra este señor. Todo se puede escuchar en su sitio y perfectamente. Siempre es agradable encontrarse con producciones cuidadas.

La verdad es que me ha sorprendido bastante lo que me he encontrado, y yo diría que "Praises to the War Machine" no está orientado únicamente a fans de NEVERMORE sino también para gente que es completamente ajena al grupo. Totalmente recomendable.

0 comentarios: