Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Visual Kei o el legado japonés

martes, 22 de abril de 2008

Es curioso cómo a veces el lugar de nacimiento de una persona o un grupo de ellas influye de diferentes maneras en su forma de hacer las cosas. Este podría ser el caso de Japón, un país con una rica e increíble tradición cultural ancestral y con una impresionante habilidad para absorber todo lo que suene a modernidad y mundo occidental.

Quiero dejar claro que no estoy muy versado en este estilo, estoy empezando a dar mis primeros pasos en él y lo que aquí aparece son retazos de mi visión personal y de lo poco que voy aprendiendo al respecto cada día, así que perdón por los errores. Antes de la aparición del Visual Kei como género de masas, Japón ya había dado un asalto importante a la escena Metal mundial con grupos como LOUDNESS con su "Thunder in the East". Sin embargo, poco tienen en común las bandas más tradicionales con las aún hoy en día rompedoras formaciones de Visual Kei. Incluso hay una importante división entre los fans. Marty Friedman comentaba en una entrevista cómo los fans japoneses de la corriente más internacional despreciaban el estilo patrio y en cambio cómo los más acérrimos de grupos como X JAPAN o SEX MACHINEGUNS en la mayoría de casos incluso desconocen que haya un movimiento mundial en torno al Heavy Metal.

Yoshiki (batería de X JAPAN) decía que para él la primera visita de KISS a Japón fue lo que le abrió los ojos y le llevó a querer formar un grupo que se hiciera tan grande como sus ídolos. X JAPAN, como decía, podrían ser considerados los padres del Visual Kei como tal. Se formaron en 1982 y fueron quienes llevaron el estilo al gran público. Esta particular forma de entender el Metal de los japoneses se basa en una mezcla muy bien lograda de Heavy Metal, Glam Rock y más que alguna pincelada más propia del Punk que del Metal. En su forma más pura es un estilo de contrastes básicamente, donde tan pronto puedes encontrarte con temas muy rápidos ejecutados a velocidad de vértigo, canciones pegadizas con melodías más propias del Hard Rock o incluso cercanas al pop y baladas preciosistas que podrían sonar en cualquier radio. También llama la atención que estos grupos a la hora de escribir sus letras combinen el japonés y el inglés indistintamente. La imagen de estas bandas es igualmente llamativa con peinados imposibles, maquillajes muy trabajados y no menos imposibles vestuarios que parecen directamente salidos de una serie de dibujos animados.

Volvamos a X JAPAN si os parece. Es un poco difícil no dedicarles más atención. Editaron su primer trabajo "Vanishing Vision" en 1988 y un año más tarde vería la luz el que para muchos es su mejor disco, titulado "Blue Blood". Este podría ser considerado como el mejor ejemplo de lo que debe ser el Visual Kei, y francamente, es uno de esos discos que yo digo que deben escucharse antes de morir (algún día os lo desmenuzaré más en profundidad). No sólo marcaron una tendencia, parieron ellos solos una forma única de concebir y entender cómo hacer Heavy Metal. Este disco es tan atemporal que incluso hoy en día suena fresco como si lo hubieran lanzado ayer mismo.

X JAPAN vivieron una época dorada hasta más o menos mediados los años 90, cuando ellos y otros grandes del estilo como LUNA SEA o L'ARC~EN~CIEL entraron en una crisis de la que muchos no se recuperarían. La desgracia se cernió sobre el mundo Kei cuando Hide (guitarrista de los ya citados X JAPAN) murió en extrañas circunstancias. Esta desaparición provocó intentos de suicidio de fanáticas por todo el país (tres de ellas lo consiguieron) y un funeral multitudinario al que asistieron 50.000 personas.

Se podría decir que es a partir de aquí cuando bandas como SEX MACHINEGUNS, DIR EN GREY o DIO - DISTRAUGHT OVERLORD (en la foto esos que parecen colegialas de una serie manga, y sí, son tíos) recogen a mediados de los 90 el testigo de quienes les precedieron llevando el estilo a nuevas cotas. De DIO - DISTRAUGHT OVERLORD y DIR EN GREY estoy tratando de conseguir algo de material aunque creo que lo tengo difícil, pero de SEX MACHINEGUNS puedo recomendaros "Heavy Metal Thunder" para que veáis cómo se las gastan estos tipos. Actualmente el Visual Kei ya no se limita sólo a los sonidos más puramente metálicos más relacionados con lo que viene de Europa y América, sino que se ha abierto a sonidos como el Nu y el Gothic Metal.

Al igual que sucede con el Metal al que estamos más acostumbrados en occidente, el Visual Kei cuenta con multitud de subgéneros a los que hay que prestar atención tanto visual como musicalmente. Aquí os dejo un link para que podáis echarle un vistazo si os apetece:

Subgéneros del Visual Kei

Aquí tenéis unos cuantos vídeos para que podáis ver por vosotros mismos de qué va esto:

X JAPAN - Kurenai (The Last Live 1997, con Hide aún vivo)



LUNA SEA
- Rosier



DIR EN GREY - Garden (Es necesario matizar que ahora tiran por otros derroteros, pero es igualmente muy interesante escuchar sus temas más actuales. Este vídeo pertenece a su etapa más Kei)




SEX MACHINEGUNS - Aijin 28



DIO - DISTRAUGHT OVERLORD - God Forsaken



Si os animáis y tenéis la mente abierta echadle un ojo y un oído a alguno de estos grupos (especialmente a X JAPAN) porque podéis salir gratamente sorprendidos. Al menos a mi me han dejado de piedra.

Sergio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ke wena ke se amplien los gustos por la musika
hasta llegar al visual
una rekomendacion bastante grata seria el grupo Seikima II kisas otro de los originales visual mas emblematikos de japon pèro deskonocidos