Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Varios Artistas - Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia

viernes, 23 de enero de 2009

Cuando supe de esta iniciativa me picó la curiosidad. No soy ningún fan del Metal nacional (salvo del extremo), para quienes me conocen no es ningún secreto y no tengo ningún problema en reconocerlo. Por una vez, sólo por una vez, deseaba que un proyecto nacido en este país cobrara forma y saliese de la mejor manera posible, que pudiese ser algo de lo que sentirnos orgullosos y que pudiésemos mirar a este "Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia" como a nuestro "Avantasia". Lo digo de corazón, por una vez esperaba que algo no extremo gestado en este país sonase competente, sonase internacional y que no me hiciera girar la cabeza asqueado y volver a la escena extranjera con la sincera intención de escuchar cada vez menos Metal nacional. Bueno, no me ha vuelto loco, pero no me ha desagradado. Ahora os explico por qué.

Joaquín Padilla de los poperos IGUANA TANGO es la mente detrás de este proyecto. Dejando fuera todos los prejuicios y por lo que escuchaba en los adelantos que circulaban en Youtube la verdad es que pintaba bastante bien, mis previsiones eran bastante positivas y de hecho me he acercado con la mente muy abierta a este disco. Tanto la intro como los dos primeros temas ("Gato negro" y "Atormentado") me han dejado muy buen sabor de boca y me han hecho seguir interesado en la escucha. En "Encontrar mi sangre" se acaban mis buenas sensaciones. Todo lo que va desde aqui hasta "Reinando en su propio mundo" no me ha gustado nada de nada, y mucho menos el homenaje a MAGO DE OZ de "Mar Adentro". Por suerte en "Adiós amor" recuperamos el tono y el buen camino, las aguas vuelven a su cauce con un tema contundente, cañero y, por qué no decirlo, hasta con ciertas similitudes con el Prog Metal en las estrofas y estribillos facilones y cantables. El cierre del disco me ha parecido correcto, adecuado y bien hecho, especialmente "Fe sin dios". Las letras desde luego están muy cuidadas y muy bien trabajadas, desde luego que ese apartado es bueno. Como mayor pega le veo que hay muchos altibajos y que a lo mejor habiéndole dedicado un poco más de estudio a la obra hubiéramos podido tener un desarrollo que le hubiera hecho ganar en intensidad y en atractivo. Pero por todos los dioses, para ser el primer esfuerzo en estos terrenos no está nada mal.

La lista de participantes en esta obra es muy larga, así que no voy a ponérosla. Lo que sí voy a hacer es poner un link a su Myspace para que podáis consultarla. Sí puedo decir que está muy bien nutrida y bien representada por un elenco de grandes músicos y vocalistas. A vosotros os corresponde juzgar su labor.

La producción... Bueno, es correcta, se esucha todo muy bien, pero tiene un aire popero que definitivamente NO debería aparecer por ninguna parte. Además suena apagado, las baterías han sido lo que más me han fallado (caja casi de jazz, bombos presentes pero no lo suficiente y faltos de agudos, platos demasiado abiertos y poppies) por no hablar de que a las guitarras rítmicas les falta muchísima fuerza. Eso sí, con respecto a los teclados y a las voces no tengo ninguna queja.

En resumen y para ir acabando, si os gusta el Metal nacional lo vais a disfrutar mucho. Si sois más asíduos de la escena internacional como yo, como curiosidad está bien y no es un mal trabajo en absoluto, pero no es para nosotros. Es un buen ejercicio auditivo desde luego y del que si eres músico puedes aprender mucho, pero si estás poco acostumbrado a las sonoridades internacionales no vas a tener suficiente. Que luego digan que no aviso.

0 comentarios: