A raíz de la aparición de estos dos grandes grupos tanto fans como compañías discográficas (principalmente Combat y Metal Blade en USA y Nuclear Blast y Century Media en Alemania) se lanzarían a la caza de nuevos héroes musicales en un caso y de sus propias gallinas de los huevos de oro en el otro. En los primeros años de la expansión del género, la aparición de grupos tanto en América como en Europa (pero especialmente en USA) fue algo que estaba a la orden del día. Australia por su parte había comenzado su particular andadura en el Death Metal hacia 1986.
OBITUARY y
"Slowly We Rot" dieron el pistoletazo de salida a los grupos estadounidenses, seguidos muy de cerca por
MORBID ANGEL y
"Altars of Madness". Estos últimos añadirían un elemento hoy imprescindible en el género como es el blast beat de batería, que implementó su batería Phil Sandoval y añadían un plus de ferocidad a canciones ya de por sí potentes como "Chapel of Ghouls".
Florida y Nueva York se establecieron como principales mecas del Death Metal en Estados Unidos, aunque iban surgiendo grupos a lo largo de todo el país.
MORBID ANGEL impulsaron, sin saberlo, la aparición de los primeros practicantes del llamado Brutal Death Metal entre 1989 y 1991. Este estilo se basaba en un importante recrudecimiento de las voces guturales incrementando su agresividad, un uso más presente del blast beat de batería, líneas de guitarra y bajo mucho más técnicas y un importante incremento de la dureza de los textos. Se podría considerar a
CANNIBAL CORPSE,
DEICIDE, INCANTATION y
SUFFOCATION como las primeras bandas de Brutal Death en hacerse con cierta notoriedad, mientras que a nivel underground otros grupos como
IMMOLATION o
PYREXIA iban ganando adeptos. Se abrió una corriente mucho más técnica y más apoyada en la música progresiva con
CYNIC y
ATHEIST como principales baluartes.
A partir de 1993 y con el Death Metal en auge llegaron a aparecer (aunque siempre a niveles más underground) incluso grupos cristianos como
CRIMSON THORN y
OBLATION desde USA y
MORTIFICATION desde Australia.
En Europa los principales focos de explosión de la escena fueron Suecia, Polonia Italia y los Países Bajos (especialmente Holanda). Desde Suecia
ENTOMBED,
DISMEMBER,
MERCILESS y
GRAVE irrumpían en la escena mundial, mientras que desde la ciudad de Goteborg otros grupos como
AT THE GATES y unos todavía muy jóvenes
IN FLAMES y
DARK TRANQUILLITY proponían un estilo más basado en la melodía. En Finlandia
AMORPHIS y
"The Karelian Ishtmus" se levantaban como principal estandarte. Desde Polonia
VADER amenazaban tormenta y en Eslovaquia
DEMENTOR comenzaban a tomar forma. En Italia la separación de los thrashers
NECRODEATH había sido el caldo de cultivo para la banda
SADIST. En Holanda
SINISTER se convertían en los líderes de la escena de su país acompañados por
GOREFEST. En Inglaterra
BOLT THROWER se lanzaban al vacío con
"In Battle there is No Law". Más tardíamente desde Australia se incorporarían
SADISTIK EXEKUTION y desde un plano más cercano al Black Metal lo harían
BESTIAL WARLUST. El Death Metal invadía el mundo.
LA DECADENCIA
Hacia 1995 el Black Metal noruego estaba empezando a ganar fans y a copar atención mediática (musical y extramusicalmente). Las historias en torno al Inner Circle lo hicieron mundialmente famoso. Los encarcelamientos por asesinato de Bard Faust, Varg Vikernes y Jon Nodtveidt (sumados a la quema de iglesias) provocaron un enorme revuelo que hizo que Europa y el mundo giraran la cabeza hacia Noruega entre la fascinación y el horror. Por otro lado, fuera de la escena extrema los grupos del llamado Nu Metal como
KORN o
SEVENDUST reinventaban desde las líneas rapeadas y los pantalones de chándal lo que serían los himnos generacionales de la juventud de algunos. No eran buenos tiempos para los hijos de la vieja guardia si exceptuábamos a los grupos noruegos.
En 1995 la mayoría de grupos americanos atravesaban momentos sombríos y cada uno se las apañaba como buenamente podía.
MORBID ANGEL editaban un tímido
"Domination" ese mismo año que suponía el principio de su decandencia y generaba divisiones entre los fans. También
CANNIBAL CORPSE se beneficiaban de algo de éxito tras haber aparecido en la película "Ace Ventura": su disco
"The Bleeding" (editado en 1994) se vendía muy bien y había llegado a ser superventas, pero eso no suavizaría el impacto que en este 1995 provocaría que el vocalista Chris Barnes fuera expulsado de la banda para ser reemplazado por George Fisher.
SUFFOCATION editaban
"Pierced From Within" y a pesar de haber logrado hacer un muy buen trabajo la banda se separó durante tres años, aunque la relación de Doug Cerrito no volvería a ser la misma con el resto del grupo.
OBITUARY habían editado
"World Demise" en 1993 y aún vivían de lo generado por aquel álbum.
IMMOLATION pisaban fuerte desde el underground y su público cada vez era mayor.
PYREXIA se perdían entre cambios de formación y de sonido.
DEICIDE se apañaban gracias a
"Serpents of the Light" e
INCANTATION seguían en su línea editando
"Upon the Throne of Apocalyse". Sólo
DEATH con su
"Symbolic" parecían ser ajenos a todo lo que ocurría en USA.
hEn Europa
DISMEMBER editaban el controvertido
"Massive Killing Capacity" abogando por un sonido más accesible. De
ENTOMBED no se sabía nada desde 1993 aunque seguían en activo, pero las señales que daban no eran muy halagüeñas.
AMORPHIS habían perdido el rumbo para los fans más tradicionales mientras ganaban adeptos con el nuevo estilo que estaban practicando.
BOLT THROWER intentaban seguir a flote a duras penas.
SINISTER iban a lo suyo y en 1995 editaban el aclamadísimo
"Hate", mientras que
GOREFEST en 1996 se apuntaban al carro del Death 'n' Roll con el para algunos sublime y para otros mediocre
"Soul Survivor".
VADER ya tenían en la calle
"De Profundis" y parecía que ellos eran unos de los pocos a los que las cosas les iban relativamente bien.
SADIST tampoco se casaban con nadie y se dedicaban a ir haciendo música a su ritmo y sin entrometerse en modas. Aparecían pocos grupos que vinieran a renovar las fuentes del Death Metal, y los pocos nuevos que venían proponían experimentos raros con la música industrial con los que no todo el mundo estaba muy satisfecho o simplemente se complicaban demasiado la vida como
MESHUGGAH. Los grupos de Death Metal melódico parecían ser los que más éxitos cosechaban con el triunvirato
AT THE GATES/ IN FLAMES/ DARK TRANQUILLITY a la cabeza secundados por grupos que se sumaban al carro de la melodía tras ellos como
CEREMONIAL OATH o
GARDENIAN. A pesar de todo esto,
AT THE GATES se separarían en 1996.
Quizá ante este inmovilismo mastodóntico más de uno se cansó de escuchar siempre los mismos cuatro clichés preconcebidos de por entonces y se dedicó a investigar en otras fuentes. El resultado lo desconozco, pero lo que sí sé es que cuando un grupo Black ha querido endurecerse siempre ha tirado hacia el Death. Jamás he visto que un grupo de Death haya adoptado formas más propias del Black, pero eso ya es otra historia.
ESTABILIDAD, RESURGIMIENTO Y ACTUALIDAD
1998 sería el año en que las aguas comenzarían a volver a su cauce. A pesar de que es fácil ir de purista y dárselas de "yo soy más extremo que nadie y esta banda es una mierda porque el mainstream la acepta como representativa del extremo", la cosa empezó a volver a ir bien con el celebrado debut de
NILE,
"Amongst the Catacombs of Nephren-Ka".
SUFFOCATION se volvían a unir para regalar a sus fans el maravilloso EP
"Despise the Sun".
CANNIBAL CORPSE daban un paso más allá en su evolución con
"Gallery Of Suicide".
OBITUARY intentaban sobreponerse al escaso interés que había suscitado
"Back From The Dead" editando el disco en directo
"Dead", igualmente sin mucho éxito.
IMMOLATION seguían en el underground pero con una contínua cosecha de seguidores y notoriedad disco a disco, cada vez más cercanos a la capa más próxima a la superficie ya consagrados como un grupo entre los grandes. Al mismo tiempo, hacia esta época comenzaba una corriente que llevaba el Brutal Death predominante a partir de 1996 hacia terrenos muy técnicos donde las partes musicales cada vez eran más elaboradas. Este estilo acabaría por hacer explosión a principios de la actual década en bandas como
NECROPHAGIST o
DECREPIT BIRTH. Al mismo tiempo hay otros grupos más basados en la vieja escuela que apuestan por un sonido más directo y menos elaborado como
MISERY INDEX o incluso otros como
BRODEQUIN o
PUTRID PILE que apostaron por la brutalidad pura y dura fusionando Brutal Death con Grindcore.
En Europa
DISMEMBER recuperarían el tono en 1997 editando el disco
"Death Metal".
ENTOMBED seguían perdidos y sin posibilidad de salvación. El Death Metal melódico estuvo en esta época en pleno auge, aunque atraviesa hoy por hoy una crisis de identidad viéndose entremezclado con el Metalcore y otros estilos que le son ajenos. Incluso las cabezas más visibles del estilo hoy por hoy están bastante perdidas en sus propias idas y venidas.
AMORPHIS en 1998 seguían sin ser capaces de conciliar a sus más antiguos fans con los más nuevos y no lo lograrían hasta 2006 editando
"Eclipse", presentando a un nuevo vocalista capaz de aunar las mejores voces melódicas con las más estremecedoras guturales.
SINISTER intentaban sobrevivir a Bart incorporando a Rachel Heyzer como nueva vocalista y editando el fantástico
"Creative Killings", aunque la separación de hace pocos años y unirse de nuevo hace todavía menos parece haberles sentado bien.
BOLT THROWER siguen ahí y siguen sacando buenos discos, nada que reprocharles. Con mayor o menor éxito, nuevos grupos como
YYRKOON o
SCARVE aúnan Thrash y Death Metal y otros como
PHAZM intentan dar una vuelta de tuerca al concepto del Death Metal. Hay, como siempre, excepciones.
DEATH REALITY o
GOREZONE desde Alemania poco aportan que pueda resultar innovador, aunque lo que hacen lo hacen bien.
PRODUCTO NACIONAL
h España comenzó su andadura en los terrenos del Death Metal de forma muy abrupta. Apenas habíamos salido de la vorágine Thrash que habían adoptado muy tardíamente LEGION y FUCK OFF entre otros cuando grupos como FERMENTO y AVULSED comenzaron a moverse por el circuito underground de maquetas madrileño a principios de los '90. Desde Barcelona KTULU daban sus primeros pasos, aunque más basados en la corriente Thrash Death. En Cataluña se cultivó más el Hardcore e igualmente pasó con el Grindcore. Desde Galicia THE DISMAL iniciaban su andadura. Fanzines como METALI-K.O. eran los responsables de difundir el mensaje por todo el país. En parte gracias a la labor de Dave Rotten (vocalista de AVULSED) se estableció una escena Death Metal a nivel muy underground llevando la distribución de material a través de Drowned Productions (después Repulse Records y actualmete Xtreemusic). Otro nombre que ayudó a sentar las bases fue Sergio Lebrón a través del sello De Vermis Mysteriis.
En la actualidad se podría considerar a España como una pequeña potencia en materia de Metal extremo en general. Grupos de Grindcore como HAEMORRHAGE son muchísimo más conocidos fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas e incluso han llegado a tocar en los más prestigiosos festivales extremos europeos como Fuck The Commerce y With Full Force. AVULSED han sabido trabajarse muy bien el mercado extranjero (también una vez más en parte gracias a la labor de Dave Rotten). FERMENTO sobreviven como pueden haciendo conciertos de la forma más regular posible dentro y fuera de nuestras fronteras. UNDEFINED desde Madrid han sabido innovar y sacarse de la manga un disco tan fresco como "Of Xenoglossy and Saturn". En materia de Black Metal (especialmente Pagan Black Metal) tenemos una buena cantera representada por gente como CYRIAETH o NUMEN. En cualquier caso, aún nos queda mucho para llegar al nivel de los de fuera. Nosotros, como siempre, a la cola... Manda huevos.